#ElPerúQueQueremos

1) PROCESO DE RECLAMO DEL BONO DE RECONOCIMIENTO TIPO 92

Publicado: 2010-08-28

Sitio Web: http://bonoreconocimientoestafa.lamula.pe/

1) PROCESO DE  RECLAMO DEL BONO DE RECONOCIMIENTO TIPO 92

- LA GRAN ESTAFA – 

JERRY MAX ESPINO CARRILLO

bonoreconocimiento92@yahoo.com 

Estimado conciudadano, los Trabajadores peruanos que se jubilan en el Sistema Privado de Pensiones y que realizaron sus últimos aportes al Sistema Nacional de Pensiones antes del año 1992 están sufriendo la confiscación del 99.9% del verdadero valor de su Bono de Reconocimiento mediante un truco que aplica la ONP (Oficina de Normalización Previsional) al omitir un paso importante en el procedimiento de cálculo correcto que debe realizar.

La falta es más grave aún porque el procedimiento tramposo que utiliza la ONP no está normado.

Si la ONP te informa que el valor nominal de tu Bono de Reconocimiento es de S/. 20.00 o S/. 30.00 después de 20 años de aportes al Sistema Nacional de Pensiones es porque la ONP te está confiscando ilegalmente el 99.9% de tus fondos previsionales.

La explicación habitual que da la ONP es que tus fondos previsionales se han diluido con la hiperinflación que sufrió el Perú entre los años 1985 y 1992. Esa afirmación es completamente falsa porque el Sistema Nacional de Pensiones no registra los aportes individuales de cada trabajador sino que guarda los fondos en una cuenta común.

Cuando me entrevisté con el Jefe de la ONP Sr. José Luis Chirinos, me prometió que la solución de mi reclamo la haría en el más breve plazo. Hasta ahora estoy esperando la solución prometida.

El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) es cómplice en esta confiscación ilegal porque la ONP pertenece al Pliego de Economía y el MEF se niega a emitir la modificación al DS N° 180-94-EF que he solicitado para que la ONP esté obligada a realizar el procedimiento correcto.

La Ministra Sra. Mercedes Araos declaró al diario El Comercio que consideraba ser candidata a la Presidencia y que le gustaría luchar contra la pobreza extrema. No se da cuenta la Sra. Ministra que con cada Resolución de Bono de Reconocimiento con valor errado que se emite se envía a una familia a la miseria??

He reclamado durante cerca de 3 años a la ONP y cerca de 2 años al MEF. Ninguna de las 2 instituciones a respondido al reclamo ignorando el grave problema como lo haría una avestruz.

Con esta actitud ambas instituciones impiden que yo ejerza la Facultad de Contradicción Administrativa que dispone la Ley Nro 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General, Artículo 109; y están faltando a la Garantía Constitucional de Acción de Cumplimiento, dispuesta en la Constitución Política del Perú, Título V.

La intención de evitar la solución al reclamo es tan evidente que cuando realicé la última apelación a la ONP no mencioné los documentos de aportes porque ya tenía los suficientes aportes reconocidos. Solo insistí en el reclamo del procedimiento de cálculo errado. La respuesta fue una Resolución en la cual reconocían más documentos de aportes que yo no había reclamado pero no mencionaron para nada mi reclamo. Reclamé por papas y me dieron algunos camotitos fritos. Eso es una “criollada”.

Para obligar a la ONP a realizar el procedimiento correcto la solución legal es muy simple. Basta con que el MEF emita un DS modificatorio del DS N° 180-94-EF, artículo 5°:

“Los promedios de remuneraciones de años anteriores a 1992 deben actualizarse, mediante el uso del IPC de Lima, año base 1979, hasta el valor equivalente en Diciembre del año 1992”.

Pero el MEF no emite el DS modificatorio. ¿Porque la Sra. Ministra Mercedes Araos no lo hace y permite que la ONP siga estafando a los ciudadanos jubilados? ¿Si tiene una razón válida porque no se preocupa por darla a conocer? Los ciudadanos peruanos merecemos una explicación precisa y clara y ella tiene el deber de darla.

Por si acaso el Presidente de la República, Sr. Alan García Pérez, no haya sido informado de este tremendo agravio que están sufriendo miles de ciudadanos peruanos jubilados, he remitido una carta donde solicito su intervención para que cese este abuso arbitrario. Ya les contaré cual ha sido el resultado.

SOLICITO EL APOYO DE LOS CIUDADNOS PERUANOS PARA LOGRAR LA JUSTICIA QUE MERECEMOS. INFORMA DE ESTE RECLAMO A FAMILIARES Y AMIGOS QUE TENGAN EL MISMO PROBLEMA Y ELLOS TAMBIEN RECLAMEN.

ENVIEN CARTAS Y CORREOS A CONGRESISTAS Y AUTORIDADES PIDIENDO QUE APOYEN ESTE RECLAMO.

SI TIENES EL MISMO PROBLEMA ENVIAME UN CORREO CON TU NOMBRE, DNI Y TELEFONO PARA FORMAR UNA BASE DE DATOS DE RECLAMANTES.

SI NO TIENES ESTE PROBLEMA, DE TODAS MANERAS APOYANOS PORQUE SI PERMITIMOS QUE ABUSEN DE LOS JUBILADOS AHORA, TAMBIEN LO HARAN CUANDO TU TE JUBILES.

SI TIENES AMIGOS PERIODISTAS PIDELES QUE INFORMEN SOBRE ESTE PROBLEMA AL PUBLICOPERUANO Y QUE EN LAS ENTREVISTAS A LOS POLITICOS Y CANDIDATOS A LAS PROXIMAS ELECCIONES REQUIERAN QUE SE PRONUNCIEN SOBRE ESTE TEMA.

JUNTOS VAMOS A CONSEGUIR LA JUSTICIA.


Escrito por

Jerrymax Espino

Ingeniero Industrial de la UNI, magister en administracion de ESAN. Jubilado y estafado por la ONP que me ha dado un Bono de Reconocimiento de 56 soles por 23 años de aportes utilizando un truco que consiste en aplicar una tasa de cambio equivocada. De esta m


Publicado en

ONP CONFISCA BONO DE RECONOCIMIENTO 92

La ONP y el MEF se niegan a solucionar el reclamo