#ElPerúQueQueremos

2) CALCULO ERRADO DEL BONO DE RECONOCIMIENTO 92

Publicado: 2010-08-28

Sitio Web: http://bonoreconocimientoestafa.lamula.pe/

2) CALCULO ERRADO DEL BONO DE RECONOCIMIENTO 92

- LA GRAN ESTAFA –

JERRY MAX ESPINO CARRILLO

bonoreconocimiento92@yahoo.com

Cuando un Trabajador se jubila y está en una AFP, tiene derecho a pedir que le devuelvan sus aportes al Sistema Nacional de Pensiones mediante un Bono de Reconocimiento.

El cálculo del valor del Bono de Reconocimiento según la fórmula del DS N° 180-94-EF Artículo 5° es =>

Valor nominal BR  =  R  x  M  x  0.1831

Donde:

R -> Promedio de las 12 últimas remuneraciones (valor en Intis)

M -> Número total de meses aportados al SNP

El procedimiento correcto para realizar el cálculo es: 

Calcular el valor de “R” – Promedio de las 12 últimas Remuneraciones en Intis y en la fecha en que se realizó el último aporte.

Actualizar el valor de “R” – Promedio de las 12 últimas Remuneraciones utilizando el IPC de Lima desde la fecha en que se realizó el último aporte hasta  la fecha Diciembre de 1992.

Convertir el valor de “R” – Promedio de las 12 últimas Remuneraciones en moneda Inti a moneda Nuevo Sol, aplicando la Tasa de Cambio de fecha Diciembre de 1992 con valor “1 Nuevo Sol = Un millón de Intis”

Calcular el valor nominal del Bono de Reconocimiento aplicando la fórmula del DS N° 180-94-EF Artículo 5° con el valor de de “R” – Promedio de las 12 últimas Remuneraciones actualizado en el paso Nro 2.

Pero la ONP, maliciosamente, omite el paso Nro 2, la actualización del valor de “R” – Promedio de las 12 últimas Remuneraciones utilizando el IPC de Lima.

El resultado de la omisión del paso Nro 2 es que para la conversión de la moneda de tu Promedio de tus 12 últimas Remuneraciones, de Inti a Nuevo Sol, se divide entre el Tipo de Cambio igual a 1’000,000 de Intis por cada Nuevo Sol que corresponde a la fecha Diciembre de 1992, mientras que el valor de tus remuneraciones corresponden a un año anterior a 1992, por ejemplo el año 1989, cuando 1 US$  era igual a 700 Intis.

Si divides el Promedio de tus 12 últimas Remuneraciones entre 1’000,000 en lugar de dividir entre 700, el valor de tu Bono de Reconocimiento sale 1,400 veces menor. Entonces la ONP te entrega, por ejemplo, un Bono de S/. 20 en lugar de un Bono de S/. 28,000 y el Gobierno se queda con la diferencia. Eso se llama “estafa”.

Para obligar a la ONP a realizar el paso Nro 2 la solución legal es muy simple. Basta con que el MEF emita un DS modificatorio del DS N° 180-94-EF, artículo 5° como se menciona en la Página Proceso del Reclamo.

JERRY MAX ESPINO CARRILLO

<bonoreconocimiento92@yahoo.com>


Escrito por

Jerrymax Espino

Ingeniero Industrial de la UNI, magister en administracion de ESAN. Jubilado y estafado por la ONP que me ha dado un Bono de Reconocimiento de 56 soles por 23 años de aportes utilizando un truco que consiste en aplicar una tasa de cambio equivocada. De esta m


Publicado en

ONP CONFISCA BONO DE RECONOCIMIENTO 92

La ONP y el MEF se niegan a solucionar el reclamo